jueves, 10 de diciembre de 2009

TRANSVERSALIZACION DE LAS DIFERENTES ÁREAS DEL SABER A TRAVES DE LA MULTIMEDIA

Autor del Proyecto
ANGEL SATURIO RAMOS CUESTA
Esp. Informática Educativa

CONSTRUYENDO PENSAMIENTO ANALITICO

La propuesta surge al observar la alegría, motivación, concentración, libertad, autonomìa y productividad que tenían los niños al estar interactuando con el computador, Internet, celulares, televisión; etc.. Esto conllevo a preguntarnos lo siguiente:

¿Por qué los niños disfrutan de la clase de informática?, ¿Por qué los niños se motivan con la televisión?, ¿Por qué los niños siempre buscan superar el último record en juegos electrónicos?, ¿Cómo hacer del computador una herramienta pertinente y eficaz para permear el currículo que contribuya a fortalecer y mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en básica primaria?, ¿Por qué los niños no están motivados dentro del aula de clase? ¿Mediante que estrategia pedagógica potencializo la creatividad en los niños?...
RECONOCIMIENTOS DEL PROYECTO

2004. Participo en el foro "EXPERIENCIAS SIGNIFICATIVAS PARA FORMAR MAESTROS EXCELENTES" realizado en Jericó - Antioquia.

2005. Reconocimiento por parte de la IE Escuela Normal Superior de Quibdó, en los 75 años por haber implementado una propuesta innovadora y creativa utilizando las MTIC.

2007. Participación en "EXPOCIENCIA INFANTIL Y JUVENIL" por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias (ACAC) (Corferias -Bogotá).

2007. Participación en el "ENCUENTRO REGIONAL DE COMPUTADORES PARA EDUCAR" realizado en Medellín.

2007. Participación en la RIBIE (Red Iberoamericana deInvestigadores de Informática Educativa Nodo Colombia) Paipa - Boyacá.

2009. Participación en el foro de "NUEVAS TECNOLOGÍAS" elaborado por la UTCH, Quibdó-Chocó.

2009. Participación en el Foro de "PERTINENCIA" Elaborado por la Secretaría de Educación Municipal de Quibdó. Quibdó - Chocó.

2009 Participación en EXPOCIENCIA iNFANTIL Y JUVENIL Por la Asociación Colombiana para el Avance de las Ciencias (ACAC) Corferias - Bogotá.
PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN
¿Cómo hacer más atractivas y significativas las clases en la básica primaria de la Escuela Normal Superior de Quibdó, utilizando las Nuevas Tecnologías de la Información y las comunicaciones?.
La gran importancia del proyecto es que son los estudiantes que realizan las multimedias asesorados por los profesores. Desarrollando las competencias en estos.