viernes, 7 de agosto de 2009

PRAE: PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: “ECO PAISAJE NATURAL PEDAGÓGICO AMBIENTAL

RESPONSABLE: ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA ESCUELA NORMAL QUIBDÓ-CHOCO-COLOMBIA
COORDINADORES: BISMARK QUINTO, JOSEFINA MOSQUERA, GIGLIOLA CUESTA

ORIGEN DE LA EXPERIENCIA

La experiencia se originó debido al deterioro ambiental progresivo de la zona verde de la ENSQ y la falta de conciencia ambiental de sus barrios aledaños (Playita y Niño Jesús).

OBJETIVO GENERAL
Se pretende que la I E de la Escuela Normal Superior de Quibdó y su zona de influencia, tomen conciencia de las situaciones problemáticas de su entorno, interactúen, protejan, aprendan, manejen, cuiden y valoren los recursos naturales, a través de este instrumento.

Puesto que los procesos educativos ambientales promueven la aplicación del conocimiento para la comprensión y transformación de realidades de contextos contribuyendo al fortalecimiento de competencias científicas y ciudadanas en el saber-saber hacer y saber ser, favoreciendo lo pertinente al PEI y el PMI para mejorar la calidad de la educación; el PRAE: “ECOPAISAJE NATURAL-PEDAGÓGICO AMBIENTAL” de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Quibdó pretende que la comunidad aledaña (Barrios Playita y Niño Jesús sector Cabí) y la comunidad Normalista, tomen conciencia de la problemática de su entorno, interactúen, protejan, aprendan, manejen, cuiden y valoren los recursos naturales de nuestra región, a través de este instrumento.

El enfoque teórico se basa en el constructivismo, como autoconstrucción y socio construcción en el aprendizaje significativo y en las prácticas de innovación pedagógico-ambientales; con un pensamiento reflexivo y crítico, es así como el proyecto se inscribe en la línea de Investigación Acción Participativa (IAP), garantizando la participación de las directivas, docentes, estudiantes, padres de familia y comunidad de barrios aledaños, actuando el docente como orientador para facilitar el aprendizaje de los estudiantes a través de los proyectos de aula y proyectos de investigación, que desde lo ambiental se direccione.


Nuestro PRAE comprende dos subproyectos identificados y esenciales en nuestra institución y su entorno:

1. PARQUE ECOLÓGICO, que comprende 4600 m2 en el cual se diseñaron e implementaron 5 componentes (vivero, huertas, área paisajística y un museo histórico de la microcuenca La Playita)

2. Un subproyecto donde se pretende planear el MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS EN LA ENSQ Y SU ENTORNO, comprende estrategias de capacitación en separación en la fuente, su posterior almacenamiento y tratamiento mediante técnicas de reciclaje trabajando conjuntamente con la Cooperativa de Recicladores COOPRUQ.

METODOLOGÍA

Para su desarrollo el proyecto se dividió en 3 etapas; UNA ETAPA PREVIA DE CAPACITACIÓN, de tipo técnico metodológico y tipo administrativo contable, conformación del grupo dinamizador del PRAE de la ENSQ (5 docentes, 3 estudiantes del grupo ecológico, la junta directiva de la asociación de padres de familia y los miembros del equipo ejecutor, incluidos el contador y la secretaria) luego, se realizó una etapa diagnóstica sobre la microcuenca La Playita, la producción y caracterización de los residuos sólidos y se sistematizó. Finalmente, OTRA ETAPA DE EJECUCIÓN DEL PRAE. El referente pedagógico se basa en la pedagogía activa, con la cual se pretende desarrollar la observación, descripción, reflexión, análisis, explicación cíclica e investigación, con el propósito de alcanzar la formación integral, el auto aprendizaje y el desarrollo humanístico en el normalista.

El proceso de seguimiento y evaluación es integral y permanente, se implementaron la autoevaluación, heteroevaluación y coevaluación, utilizando como instrumento el informe descriptivo. Fue seleccionada como una de las mejores experiencias significativas del municipio de Quibdó y luego por el Ministerio de Educación Nacional en la convocatoria realizada en el año 2008.

Las estrategias de continuidad se han entendido más como los procedimientos que posibilitan mantener y manejar los logros alcanzados durante el proyecto como son: Se involucran Instituciones gubernamentales y organizaciones privadas la empresa de aseo de la ciudad y la Secretaria de Educación Municipal; se fortalecieron relaciones de coordinación y apoyo con la Universidad Tecnológica del Chocó, CODECHOCO, COOPRUQ, el Instituto Femenino de Enseñanza Media y Profesional y Plan Internacional en la gestión de recursos. Es importante que para la continuidad se definan acuerdos explícitos de apoyo y cooperación con cada una de estas entidades y organizaciones con el fin de proyectar los lazos establecidos o estrechados.


2 comentarios:

  1. hola soy estudiante de la normal, de verdad estoy muy orgulloso de pertenecer a esta institucion es maravillosa sobre todo por el parque ecologico.Quiero decirles a todos los normalistas que lo cuidemospor que esto es de todos y para todos, que lo sigamos conservando asi de bn y que ojala hagamos muchas cosas mas por el. att:un estudiante de 11-01

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  2. ES NOTORIO EL TRABAJO REALIZADO... FELICITACIONES

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